Las ventajas que estas ofrecen solo se evidencian si las gestionas de forma adecuada.
Lo primero que debes entender es que para los negocios no es suficiente solo abrir cuentas en Facebook, Linkedin, Instagram y/o Twitter “porque todos están allí”: es imperativo que esta presencia social esté alineadacon una estrategia digital que te permita definir los objetivos, las personas a las que quieres llegar, el tipo y formato de contenido que utilizarás, la forma de organizar y publicar dicho contenido y cómo medir esas acciones.
Dentro de este marco, es necesario que definas un plan a largo plazo de social media propio, medible y actualizado que te facilite estar al día con lo que cada red ofrece, las formas de consumo de la audiencia y las tendencias que se generan alrededor de ellas.
Analiza cada red social para determinar cuál o cuáles se ajustan a los requerimientos de tu negocio, a las metas establecidas, al tiempo y dinero que invertirás y a la capacidad de manejo que tendrás de estas plataformas.
Aquí te damos algunas claves:
Crea una identidad de marca:
una marca clara ayuda a ser visible tu negocio, que los potenciales clientes reconozcan tu marca, les dé confianza y logren un mayor ‘engagement’.
Optimiza el perfil del negocio: es obligatorio que ofrezcas la información completa de tu empresa, es decir, nombre, logo, datos de contacto, presentación o biografía, y en caso de tener sitio web, el enlace claro al sitio.
Segmenta tu audiencia: define -y si es necesario, divide- el público objetivo al cual quieres llegar; de esta manera podrás determinar con mayor facilidad qué tipo de contenido ofrecer, en qué red publicarlo, brindar una experiencia personalizada y empezar a construir una relación de largo plazo.
Construye y genera confianza: este es el pilar sobre el cual se basa todo tipo de relación. Cuando comunicas claramente el valor de tu marca, eres transparente con las condiciones de tus productos y servicios, publicas contenidos valiosos, respondes rápidamente a las consultas, cumples lo que prometes… de seguro, ¡tienes un largo camino recorrido!
Genera contenido de calidad: hoy en día, las personas no solo buscan productos o servicios, ahora quieren contenidos que les aporten valor, que sean relevantes, útiles e interesantes, y que a la vez que cumplan con unos estándares de calidad. Un mal uso del contenido puede ser contraproducente.
Una recomendación adicional: evita saturar con demasiada información comercial, y presta especial atención a la ortografía, (textos con mala ortografía le restan credibilidad al negocio).
Y una píldora extra: el contenido audiovisual ( en particular el video) es una fuerte tendencia en los medios sociales…
Haz llamados a la acción: utiliza herramientas( ¡las redes ofrecen por montones!)- que le faciliten la experiencia: chatbots, botones y enlaces de pago, para solicitar información, descargar contenido de interés, suscribirse a un servicio, etc…
Promueve la interacción: es una de las mejores formas para crear comunidad y lealtad hacia la marca.A través de ella puedes aumentar los niveles de satisfacción, hacer que tu contenido se comparta y además, recibir retroalimentación sobre la percepción que tiene el usuario- consumidor acerca de tu negocio.
Comparte experiencias: Cuenta quiénes hacen parte de tu equipo, cómo trabajan; muestra las instalaciones de tu oficina, cómo celebran navidad en tu negocio, presenta a la nueva mascota de la empresa, comenta la noticia del día, comparte ese meme que los hizo reír todo el día… en otras palabras: no temas mostrar el lado humano de tu negocio.
Mide, mide, mide: esto significa analizar y monitorear constantemente el impacto de tu estrategia en las redes sociales; cada una te brinda indicadores que te ayudarán a definir los KPIs(Key Performance Indicators) para evaluar la evolución de de las acciones realizadas.
Construye comunidad: al mejor estilo de los equipos de fútbol, contar con embajadores de marca, fans, seguidores, hinchas o como quieras llamarlos, te ayudará a fortalecerte tu negocio. Ellos serán, en gran medida, los mejores difusores e impulsores de tu marca, valores, productos y servicios.
El camino para lograrlo incluye aspectos como mantener una comunicación fluida, directa y constante, responder las preguntas; como ya lo dijimos, ofreciendo contenido de valor, participando e interactuando en sus conversaciones, creando grupos de interés en torno a un tema en particular, en fin… las opciones son múltiples.
Por último, ten presente: hoy la pregunta ya no es si estar o no en las redes sociales, la cuestión ahora es cómo sacarles provecho para potencializar tu negocio y crear relaciones de largo plazo.