El entorno digital nos ofrece la posibilidad de llegar a más personas, un ejemplo claro son los influencers, quienes cuentan con un número considerable de seguidores y tienen cierta credibilidad en redes sociales. Al ser líderes de opinión, llegan a un grupo específico de usuarios y juegan un papel importante en las estrategias de marketing realizadas en el mundo digital.
De acuerdo con el estudio anual de redes sociales de IAB Spain, la asociación mundial de comunicación, publicidad y marketing digital, en el año 2019 el 68 % de los usuarios en redes sociales, especialmente mujeres y personas menores de 46 años, siguen a influencers; también un 37 % considera creíbles a los influencers que sigue. ¡La llegada de los influencers a los medios digitales significa una gran oportunidad para encontrar un público de manera más orgánica!
Los principales beneficios que podemos encontrar en el marketing de influencers se reflejan en la calidad de tráfico hacia las páginas web, los mensajes positivos en relación a una marca y la conversación que surge sobre sus productos y servicios.
Si quieres lanzar una campaña de marketing de influencers, es importante que tengas en cuenta los siguientes pasos:
Objetivo de campaña
Si vas a desarrollar una campaña de marketing de influencers, es importante buscar personas con una base amplia de seguidores, analizar las características del público al que se dirigen y verificar si se acercan a los usuarios objetivo de tu marca. Tener en claro qué esperas lograr, es fundamental.
Acciones de marketing
En diferentes acciones de marketing enfocadas a influencers podemos llevar a cabo algunas estrategias como:
Promover la interacción en redes sociales
Invitar a influencers a los eventos relacionados con tu marca
Enviar contenidos personalizados por medio de mensajes
Ofrecer muestra de tus productos y/o servicios.
De forma similar a las estrategias de fidelización, estas acciones ayudan a incrementar el reconocimiento de tu marca en la comunidad influencer. La confianza es clave, por eso es importante saber seleccionar a quién quieres que te represente.
Indicadores de rendimiento
Definir los KPI (Key Performance Indicators) ayuda a trackear correctamente los resultados de las acciones realizadas. No olvides medir el alcance e impactos de cada una de tus acciones de marketing.
Modelos de compensación
Si llegas a un acuerdo para la publicación de contenido de tu marca, existen distintos modelos de compensación que puedes tener en cuenta:
Costo por clic: pago según el número de clics que se generen hacia una landing page.
Costo por adquisición: se compensa a los influencers por las conversiones que generan.
Costo por publicación: se paga una suma fija por cada pieza de contenido acordada.
Modelo de intercambio: se ofrecen servicios o productos a cambio de contenido.
Recuerda que el marketing de influencers es un paso necesario para consolidar las acciones del marketing digital alrededor de tus seguidores; así es como las redes sociales han dado voz a iniciativas y han conectado como audiencia a un sinnúmero de personas, lo que hace de esta práctica un punto favorable a la hora de promocionar tu marca en las plataformas digitales.