Chatbots: Inteligencia artificial para un servicio más real

Según Bussines Insider, el 80 % de los millenials prefieren dar sus datos a un bot que a un humano y 4 de cada 10 consumidores eligen usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas.

De acuerdo con los especialistas para el 2020 los denominados call centers podrían desaparecer, y ser 100% reemplazados por los chatbots, una especie de asistente conversacional, que facilita la comunicación e interacción de las empresas con sus clientes.

El chatbot, que podríamos traducir como chat (charla) bot (robotizada), es un tipo de software de inteligencia artificial programado para simular una conversación, en la cual no interviene un humano, que se está convirtiendo en una fuerte tendencia en la relación con los clientes.

¿Te ha pasado, por ejemplo, que, navegando por Facebook, a altas horas de la noche, encuentras un producto que te llama la atención y decides comunicarte para obtener información, escribes un mensaje y ¡Oh sorpresa! “alguien” inmediatamente te contesta a esa hora? Pues bien, déjanos decirte que seguramente, se trata del nuevo mejor amigo de las empresas y los consumidores, Chatbot.

Podríamos calificar entonces, a los chatbots: nuevos ejecutivos de ventas que, a través del uso de algoritmos, responden a las inquietudes de los usuarios. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? A través de ellos, tus clientes pueden recibir información sobre tus productos y servicios, hacer pedidos, formular preguntas, y hasta finalmente, que es lo que nos interesa, convertir esa interacción en una compra.

 

Para expertos en Chatbots hay varios aspectos que se favorecen al implementar su uso:

1. Los chatbots se caracterizan por ofrecer respuestas inmediatas a los clientes que se ponen en contacto con las compañías. Están disponibles 24/7, lo cual permite resolver las dudas de los usuarios en cualquier momento o completar procesos de compra de productos sin largas esperas.

2. Pueden integrarse en diferentes entornos para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente, asegurando la omnicanalidad que tanto se demanda hoy. WhatsApp, Facebook Messenger, aplicaciones móviles o páginas webs son algunos de los ambientes en los que se puede introducir un bot manteniendo el mismo diálogo.

3. Ofrecen a las empresas la oportunidad de mantener una conversación bidireccional con sus clientes. Mientras que una página web o una aplicación móvil permiten la comunicación en un solo sentido, con los chatbots se pueden evaluar constantemente las necesidades de los consumidores. Qué productos son los más solicitados, cuáles son los puntos que el bot no sabe responder y qué cosas no se están teniendo en cuenta, entre otros.

4. Su uso asegura el control de la conversación con los clientes, ya que, gracias a una programación previa, seguirá los caminos diseñados, acordes con los intereses de la compañía y necesidades de los usuarios.

5. Los datos alcanzados en el bot, también pueden reutilizarse en otros entornos, como la página web y en las redes sociales, en la elaboración de mensajes apropiados y aprovechados por otros departamentos de una misma compañía.

Otros especialistas destacan que con los datos que se obtienen a través de los chatbots se pueden diseñar campañas de marketing, así como estrategias que ayudarán a crecer tu negocio. Además, pueden registrar datos, tendencias y métricas para posteriormente monitorear las interacciones y ajustar sus procesos y respuestas en consecuencia. En últimas, conectarte con tu cliente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s