LA MÁQUINA DESCARGA: Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia

Hoy les traemos una descarga que vale toda la pena del mundo. El año pasado (2016) las investigadoras María Paula Martínez y Jimena Zuluaga  del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, con apoyo de otras entidades, publicaron un estudio llamado Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia. Gracias a la aplicación de encuestas a estudiantes universitarios (en las que cuestionaban sus preferencias a la hora de informarse) y a medios de comunicación (con consultas respecto a sus estrategias digitales), las investigadoras lograron reconocer que existen, en el panorama de las audiencias digitales, ocho claves fundamentales para entender la dinámica de las audiencias en el mundo digital. Claro que esta información es vital para los medios de comunicación pero si miramos bien, los resultados podrían arrojar pistas importantes sobre el comportamiento de las audiencias que navegan a la par en otro tipo de contenidos. 

No vamos a hacerte un resumen de la investigación porque realmente nos morimos porque la descargues. Sin embargo, te entregamos algunos datos claves para que te animes:

  1. La batalla de los medios es por captar el mayor número de usuarios y por tenerlos más tiempo allí.
  2. La demanda de datos móviles aumenta y los jóvenes buscan conectarse a Internet rápido, a través de un móvil y sin demora.
  3. En Estados Unidos la tendencia es consumir contenidos vía aplicaciones y lo hacen tres veces más que en páginas pero en Colombia es al revés.
  4. El tiempo promedio de un colombiano en sitio web es 4,1 minutos desde su escritorio y solo 1,4 minutos desde su móvil.
  5. El mayor engagement se produce a través de las redes sociales
  6. No es cierto que los jóvenes no se informen. Lo cierto es que lo están haciendo por canales digitales. Por ejemplo, 77% prefieren Internet (Redes sociales + Portales web) para informarse, el 5,2% la televisión y el 2,9 % la radio. 
  7. Facebook es la red social más popular en Colombia, la que tiene mayor número de usuarios y la preferida por los jóvenes.
  8. 41% del tráfico de los 30 medios colombianos más populares en Colombia llegan a través de búsqueda y en eso Google es el rey.

 

Si quieres conocer el informe completo descárgalo en: CEPER UNIANDES

¿Este contenido hizo tu día? Compártelo en tus redes sociales para que haga el día de otros. Contenidos La Máquina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s