Del 28 al 30 de septiembre Premio y Festival Gabo

Del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín, Colombia, la quinta edición del Premio y Festival Gabo, en honor al Nobel de Literatura y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Cientos de asistentes podrán disfrutar de un circuito de 46 actividades de entrada libre. Los temas en los que se concentrará el evento están asociados a la innovación, la literatura, la ciencia, las noticias falsas, la libertad de expresión, la medicina, la inteligencia artificial, las audiencias, la violencia, la migración y la igualdad de géneros, entre otros.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

También se realizarán dos páneles dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan en ambientes de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que buscan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera. Este año, además de las charlas sobre periodismo y los temas que obsesionaron a Gabo, el Festival tendrá un nuevo formato que se llamará Periodismo de tú a tú, en el que los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan nueve proyectos periodísticos emergentes de la Región.

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Cada ganador recibirá 33 millones de pesos colombianos, que equivale a más o menos $11,000 dólares, un diploma y una estatuilla de García Márquez. También se entregarán dos Reconocimientos, uno a la Excelencia y el otro será un premio llamado Clemente Manuel Zabala, en honor al maestro de periodismo de García Márquez, a un editor colombiano ejemplar.

Este evento es organizado por La FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina y busca impulsar que Iberoamérica siga siendo tierra fértil para historias como las que nos trajo Gabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s