LA MÁQUINA DESCARGA: Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia

Hoy les traemos una descarga que vale toda la pena del mundo. El año pasado (2016) las investigadoras María Paula Martínez y Jimena Zuluaga  del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, con apoyo de otras entidades, publicaron un estudio llamado Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia. Gracias a la aplicación de encuestas a estudiantes universitarios (en las que cuestionaban sus preferencias a la hora de informarse) y a medios de comunicación (con consultas respecto a sus estrategias digitales), las investigadoras lograron reconocer que existen, en el panorama de las audiencias digitales, ocho claves fundamentales para entender la dinámica de las audiencias en el mundo digital. Claro que esta información es vital para los medios de comunicación pero si miramos bien, los resultados podrían arrojar pistas importantes sobre el comportamiento de las audiencias que navegan a la par en otro tipo de contenidos. 

No vamos a hacerte un resumen de la investigación porque realmente nos morimos porque la descargues. Sin embargo, te entregamos algunos datos claves para que te animes:

  1. La batalla de los medios es por captar el mayor número de usuarios y por tenerlos más tiempo allí.
  2. La demanda de datos móviles aumenta y los jóvenes buscan conectarse a Internet rápido, a través de un móvil y sin demora.
  3. En Estados Unidos la tendencia es consumir contenidos vía aplicaciones y lo hacen tres veces más que en páginas pero en Colombia es al revés.
  4. El tiempo promedio de un colombiano en sitio web es 4,1 minutos desde su escritorio y solo 1,4 minutos desde su móvil.
  5. El mayor engagement se produce a través de las redes sociales
  6. No es cierto que los jóvenes no se informen. Lo cierto es que lo están haciendo por canales digitales. Por ejemplo, 77% prefieren Internet (Redes sociales + Portales web) para informarse, el 5,2% la televisión y el 2,9 % la radio. 
  7. Facebook es la red social más popular en Colombia, la que tiene mayor número de usuarios y la preferida por los jóvenes.
  8. 41% del tráfico de los 30 medios colombianos más populares en Colombia llegan a través de búsqueda y en eso Google es el rey.

 

Si quieres conocer el informe completo descárgalo en: CEPER UNIANDES

¿Este contenido hizo tu día? Compártelo en tus redes sociales para que haga el día de otros. Contenidos La Máquina.

 

Del 28 al 30 de septiembre Premio y Festival Gabo

Del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín, Colombia, la quinta edición del Premio y Festival Gabo, en honor al Nobel de Literatura y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Cientos de asistentes podrán disfrutar de un circuito de 46 actividades de entrada libre. Los temas en los que se concentrará el evento están asociados a la innovación, la literatura, la ciencia, las noticias falsas, la libertad de expresión, la medicina, la inteligencia artificial, las audiencias, la violencia, la migración y la igualdad de géneros, entre otros.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

También se realizarán dos páneles dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan en ambientes de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que buscan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera. Este año, además de las charlas sobre periodismo y los temas que obsesionaron a Gabo, el Festival tendrá un nuevo formato que se llamará Periodismo de tú a tú, en el que los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan nueve proyectos periodísticos emergentes de la Región.

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Cada ganador recibirá 33 millones de pesos colombianos, que equivale a más o menos $11,000 dólares, un diploma y una estatuilla de García Márquez. También se entregarán dos Reconocimientos, uno a la Excelencia y el otro será un premio llamado Clemente Manuel Zabala, en honor al maestro de periodismo de García Márquez, a un editor colombiano ejemplar.

Este evento es organizado por La FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina y busca impulsar que Iberoamérica siga siendo tierra fértil para historias como las que nos trajo Gabo.

CONTENIDOS LA MÁQUINA DESCARGA: La Economía Naranja: una oportunidad infinita

¿Qué es La Economía Naranja: una oportunidad infinita?

Se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.

El documento visualiza datos como que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

¿Dónde descargar? La Economía Naranja: una oportunidad infinita

Björk Digital estará en Colombia

Desde el 23 de septiembre y hasta el 8 de octubre Colombia verá por primera vez Björk Digital, una de las experiencias más innovadoras que han generado alrededor del arte visual, la música y la tecnología, en una exhibición inmersiva de realidad virtual que se presentará en Corferias.

Se trata de una exploración 360° que combina realidad virtual, realidad aumentada y 3D, donde han colaborado artistas como Alexander McQueen, Michel Gondry, Andrew Thomas Huang y Spike Jonze. La exposición es una hermosa sincronía donde grupos de 20 personas aproximadamente entran cada 15 minutos y recorren seis salas especialmente diseñadas para sumergirse en videos 360°, realidad virtual y la interacción con apps y juegos a través de iPad.

Björk Digital Bogotá abrirá sus puertas de de 10 a.m. a 8 p.m. en Corferias. La entrada es gratis, solamente se deben inscribir en la página web oficial del evento. Esta exposición es presentada por Colombia 4.0 con apoyo de MinTic, Vive Digital, Industrias Creativas Digitales y Corferias, entre otros aliados. 

MIN TIC PREPARA COLOMBIA 4.0 DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más importante del país organizada por Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC en la ciudad de Bogotátendrá lugar en Corferias del 20 al 23 de septiembre desde las 12:00 AM hasta las 7:00 PM.

En el evento habrá lugar para la animación, los videojuegos, el desarrollo web y móvil, la música, la publicidad digital y monetización, el emprendimiento, los medios además de una zona kids, workshops y finalmente una zona pymes.

En su séptima versión los amantes de los videojuegos, las redes, la animación y todo lo que conforma al mundo digital podrán presenciar conferencias, algunas con invitados internacionales.

A nivel nacional varios de los conferencistas invitados son: Actualidad PanamericanaCarolina Venegas (Editora de la revista digital Bacánika), Laura Gutiérrez (Transfluent), Juan Pablo Cálvas (Periodista y editor general de La W Radio) y  Radiónica.

INVITADOS DESTACADOS DE COL 4.0:

  • Nolan Bushnell –  Fundador de ATARI, ingeniero electrónico, emprendedor y pionero de la industria de videojuegos en el mundo.
  • Joseph Kim – SEGA: Director ejecutivo del área de productos del segmento móvil. Participó en proyectos móviles de importantes compañías como Smilegate y RenRen Games
  • Morgan Jones – ILOURA: Lead y compositor del noveno episodio de “Game of Thrones”, la batalla de los bastardos.
  • Ian Gooding – Walt Disney Animation: Ha trabajado como director de arte para películas como Moana, la princesa y el sapo, tarzón, mulá, entre otros.
  • Enrique Serrano – IBM manager desarrollo ciberseguridad. Cofundador del mundo hacker. Experto en ciberseguridad, ingeniero, informático y emprendedor.
  • Ophelia Pastrana: Experta en contenidos digitales. Periodista, youtuber, activista y analista. Es la mujer #69  a nivel global con más influencia en twitter en temas de tecnología.
  • Sean Bohrman: Fundador del estudio independiente Burger records en california.
  • Mariana Costa. Laboratoria CEO. Reconocida por la BBC como una de las mujeres más influyentes  del mundo en 2016. También es considerada como una de las personas más innovadoras en Perú menores de 35 años.

CONTENIDO

INSCRIPCIONES: col40.co

 

 

 

 

Gobierno anuncia exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales

La industria de las tecnologías de la información es un importante impulsor de la economía. El año pasado las ventas ascendieron a $13,4 billones y se están creando una especie de centros de finanzas, energía, industria, contenido digital, lo que genera más competitividad.

En ese sentido, quedó reglamentada la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados.

“Sabemos que estos estímulos lo que hacen es impulsar el sector”, agregó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lo que se busca con esta norma es apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras.

Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

El Jefe de Estado anunció también que se presentará un Proyecto de Ley que buscará la creación de un Regulador Convergente, con la fusión la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), bajo la estructura actual de esta última.

Con esto, se cierra el ciclo de modernización de la institucionalidad de cara a la economía digital.

Finalmente, el Presidente de la República le agradeció a los operadores celulares, a los empresarios de software, la industria TI y los emprendedores digitales por su aporte en la construcción del Plan Vive Digital para la gente, que hoy presenta importantes resultados.

Fuente: MINTIC

5 errores de los blogs corporativos

 

  1. No mantener conversaciones con tu comunidad

 

Es un autogol, por favor, ve al terreno de juego contrario. Interactua lo más que puedas con tus usuarios

  1.  No hacer SEO

Si no sabes de qué estamos hablando. Por favor visita este artículo: ¿Qué es SEO?

  1. No seas monótono

Por favor, no seas la enciclopedia que ya nadie abre. Sé divertido, creativo y audaz en tus contenidos.

  1. Errar no es de blogs corporativos

Dicen que errar es de humanos pero un blog corporativo no es un humano (aunque esté administrado por uno). Antes de publicar, revisa, edita y no tengas duda de que lo que escribiste es cierto. Todo lo que escribiste.

  1. Paciencia señores, paciencia

No esperes grandes resultados en poco tiempo. Los resultados en Marketing de Contenidos son de tiempo. Depende mucho de la calidad de los contenidos, la regularidad y la difusión, después de eso verás cómo funciona.

Razones para hacer Marketing de Contenidos

 

 

Blogs corporativos: 7 sencillas tareas que no deberías olvidar

  1. Usa imágenes en tus blogs. Los usuarios son más empáticos frente a las imágenes y redes sociales y newsletter que serán tus medios de distribución.
  2. Marca las imágenes con palabras claves o con el nombre tu artículo. Por ejemplo: blogs-corporativos-lo-que-no-deberias-olvidar-jamas. Evita las tildes o símbolos.
  3. Tu sitio debe ser responsive. Es decir, sus versiones deben ajustarse a visualizaciones a través del pantalla del computador, la tablet o los dispositivos móviles. Si se conectan en Marte allá se debe ver perfecto.
  4. No olvides la negrilla en las palabras claves. Etiqueta los títulos con los formatos de subtítulo disponibles en tu administrador de contenidos. (H1).
  5. No olvides el botón de compartir en cada uno de tus post. ¿Ese es el ideal no? Que el contenido sea tan bueno que quieran compartirlo.
  6. Mantén una estructura pero también salte de la línea: crea contenidos novedosos.
  7. Delega para esta tarea a alguien que realmente ame hacerlo. Recuerda: “Nuestro corazón es La Máquina”.

PLUS: Échale un vistazo a lo que hace tu competencia