¿Qué es un contenido viral?

que-hace-a-un-cotenido-viral-maliha-mannan

Ay sí. Ya debes estar diciendo ¿pero cómo es qué? Contenidos La Máquina quiere explicar qué es un contenido viral. Pues sí. Estamos seguros de que cuando tienes los conceptos claros la comunicación es mejor. Así que este es nuestro post sobre…

¿Qué hace que un contenido sea viral?

Generalmente, un contenido se convierte en viral, cuando su difusión se produce de forma multitudinaria en la web y para ella hace uso de diferentes canales, por ejemplo: las redes sociales, los correos electrónicos, el WhatsApp o incluso los medios de comunicación masivos y tradicionales.

Usualmente este tipo de contenidos tienen unas características especiales:

  1. Miles de veces tienen que ver con los sentimientos universales que la mayoría de personas experimentan. (Decimos que la mayoría porque sabemos que hay unos que no sienten nada, pero nada). Alegría, melancolía, indignación. ¿Quién da más?
  2. Algunos de esos contenidos, a traviesan un largo camino y en él su autoría se va diluyendo. No es la regla, pero pasa.
  3. Una de las búsquedas más frecuentes de los contenidos con las marcas tiene que ver con volverse virales, porque así pueden llegar a un buen porcentaje de público interesado.

El porcentaje o tasa de rebote: la némesis de la web

A menudo nos llegan muchas preguntas a Contenidos La Máquina, una de ellas por ejemplo es ¿Cómo disminuir el porcentaje de rebote?, que se ha convertido en la némesis de los administradores de contenidos de cualquier página web en el mundo. ¿Qué hacemos nosotros? Antes de tomar cualquier decisión preguntamos ¿Sabes qué es el porcentaje o tasa de rebote?

¿Qué es y qué no es el porcentaje de rebote?

Empecemos por lo que no es:

  1. No es el porcentaje estadístico de las veces que un balón de baloncesto rebota
  2. No tiene nada que ver un rebote de amebas o algo parecido

Bueno, ya está bien, pongámonos serios…

¿Qué es el porcentaje de rebote?

  1. El porcentaje de rebote es una métrica que evidencia la cantidad de visitantes (en %) que abandonan las páginas web cuando navegan en ella. Ese tipo de gente que entra y no hace clic en un link. Sí, tú debes ser uno de ellos, también, cuando navegas en alguna web. ¡Confiesa!
  2. Entre menor es el porcentaje, más tranquilo puedes sentirte, pero no te relajes.
  3. El porcentaje de rebote puede ser un dato clave en tu estrategia digital y de contenidos.

Que un visitante de tu web abandone tu página web rápidamente significa que algo no anda del todo bien, es como si entraras a un local a comprar unos tenis y apenas pisas el tapete de entrada sales corriendo a otra tienda y si eso pasa es porque durante tu experiencia en el local pasó algo.

¿Qué produce el porcentaje de rebote alto?

nick-karvounis-unplash-porcentaje-de-rebote.jpg

Existen varias posibilidades para tener un porcentaje o tasa de rebote alto en tu web:

  1. El diseño de tu página web está en problemas
  2. Los contenidos de tu web son un verdadero ladrillo
  3. Para encontrar algo en tu página web se necesita tener disponibilidad de tres horas.

Necesito disminuir el porcentaje de rebote

¡Lo sabemos! Por eso estás leyendo este post. Bien, podemos hacer algo por ti, presta atención:

  1. Las imágenes son la clave para que la gente llegue a tu contenido. Usa imágenes libres, de buena calidad y que realmente estén conectadas con tu contenido. Asegúrate de que las imágenes sean ligeras de peso para subirlas a la web, esto ayudará a que el visitante no huya si aparece una aviso gritando lentamente: <<cargando>>.
  1. La usabilidad, por favor. Cuando es fácil moverte en tu página el porcentaje de rebote es nada, porque si haces que un usuario, (tu visitante y posible cliente) se mueva como pez en el agua, hará clic en eso que busca, encontrará lo que necesita y nadie, escúchanos, nadie podrá impedírselo.
  1. Sé analítico. Y no nos referimos a que te quedes una eternidad reflexionado por qué lo usuarios no se quedan a ver lo que tienes que mostrar en tu web, sino más bien a revisar con detalle las cifras de tus nuevas visitas, desde dónde llegan, cuánto se demoran en tu web, etc.

 NOTA: No olvides que el porcentaje de rebote se consulta en el Google Analitycs de tu web.