Chatbots: Inteligencia artificial para un servicio más real

Según Bussines Insider, el 80 % de los millenials prefieren dar sus datos a un bot que a un humano y 4 de cada 10 consumidores eligen usar aplicaciones de mensajería para relacionarse con las marcas.

De acuerdo con los especialistas para el 2020 los denominados call centers podrían desaparecer, y ser 100% reemplazados por los chatbots, una especie de asistente conversacional, que facilita la comunicación e interacción de las empresas con sus clientes.

El chatbot, que podríamos traducir como chat (charla) bot (robotizada), es un tipo de software de inteligencia artificial programado para simular una conversación, en la cual no interviene un humano, que se está convirtiendo en una fuerte tendencia en la relación con los clientes.

¿Te ha pasado, por ejemplo, que, navegando por Facebook, a altas horas de la noche, encuentras un producto que te llama la atención y decides comunicarte para obtener información, escribes un mensaje y ¡Oh sorpresa! “alguien” inmediatamente te contesta a esa hora? Pues bien, déjanos decirte que seguramente, se trata del nuevo mejor amigo de las empresas y los consumidores, Chatbot.

Podríamos calificar entonces, a los chatbots: nuevos ejecutivos de ventas que, a través del uso de algoritmos, responden a las inquietudes de los usuarios. Pero, ¿cuáles son sus ventajas? A través de ellos, tus clientes pueden recibir información sobre tus productos y servicios, hacer pedidos, formular preguntas, y hasta finalmente, que es lo que nos interesa, convertir esa interacción en una compra.

 

Para expertos en Chatbots hay varios aspectos que se favorecen al implementar su uso:

1. Los chatbots se caracterizan por ofrecer respuestas inmediatas a los clientes que se ponen en contacto con las compañías. Están disponibles 24/7, lo cual permite resolver las dudas de los usuarios en cualquier momento o completar procesos de compra de productos sin largas esperas.

2. Pueden integrarse en diferentes entornos para satisfacer las necesidades de cada tipo de cliente, asegurando la omnicanalidad que tanto se demanda hoy. WhatsApp, Facebook Messenger, aplicaciones móviles o páginas webs son algunos de los ambientes en los que se puede introducir un bot manteniendo el mismo diálogo.

3. Ofrecen a las empresas la oportunidad de mantener una conversación bidireccional con sus clientes. Mientras que una página web o una aplicación móvil permiten la comunicación en un solo sentido, con los chatbots se pueden evaluar constantemente las necesidades de los consumidores. Qué productos son los más solicitados, cuáles son los puntos que el bot no sabe responder y qué cosas no se están teniendo en cuenta, entre otros.

4. Su uso asegura el control de la conversación con los clientes, ya que, gracias a una programación previa, seguirá los caminos diseñados, acordes con los intereses de la compañía y necesidades de los usuarios.

5. Los datos alcanzados en el bot, también pueden reutilizarse en otros entornos, como la página web y en las redes sociales, en la elaboración de mensajes apropiados y aprovechados por otros departamentos de una misma compañía.

Otros especialistas destacan que con los datos que se obtienen a través de los chatbots se pueden diseñar campañas de marketing, así como estrategias que ayudarán a crecer tu negocio. Además, pueden registrar datos, tendencias y métricas para posteriormente monitorear las interacciones y ajustar sus procesos y respuestas en consecuencia. En últimas, conectarte con tu cliente.

COLOMBIA 4.0 CONCLUYE CON CIFRAS RÉCORD EN MATERIA DE INDUSTRIAS CREATIVAS DIGITALES

La séptima versión de Colombia 4.0, la gran cumbre de industrias creativas digitales del país, cerró con cifras récord. Cerca de 62.000 jóvenes y adultos participantes, tanto presencial como virtualmente, conocieron las nuevas tendencias del sector y aprendieron de los expertos sobre el potencial de la creatividad y la tecnología.

Fueron nueve los tracks en los que 302 conferencistas, entre ellos 78 de países como Estados Unidos, Perú, España, Uruguay, Argentina, Australia, Canadá, Brasil, Inglaterra, Francia, Rusia y México, hablaron de videojuegos, animación, medios, desarrollo web y móvil, música, emprendimiento, ciberseguridad, publicidad y monetización.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, señaló que “espacios como estos, en los que la participación de expertos internacionales es tan alta, son muestra de la confianza hacia el país y su búsqueda constante por hacer que cada día más y más colombianos se conecten a la tecnología y la aprovechen al máximo. Pero también nos indica que vamos en la ruta correcta hacia la economía digital”.

Más de 85.700 personas visitaron la página oficial de Colombia 4.0. De esta manera, siguieron al detalle la programación y los principales contenidos de los tracks programados. Igualmente, a través de las redes sociales, con más de 15.305 trinos con la etiqueta #Col40 en Twitter.

Los niños también tuvieron su espacio en la llamada Zona Kids. Allí, 300 menores se acercaron a la programación, el desarrollo de productos digitales y las soluciones TIC, a través de talleres y dinámicas de ideación y cocreación.

Por el lado de los empresarios, la rueda de negocios de Colombia 4.0- Softic cerró superando la meta prevista, pues hubo ventas en sitio por US$158.520 millones y expectativas de negocio por US$72,4 millones de dólares. En este espacio se dieron cita 80 compradores internacionales de 24 países y 160 empresas exportadoras de la industria TI y de Contenidos Digitales.

El objetivo de este encuentro comercial, que se desarrolla en el marco del convenio de MinTIC con ProColombia, es apoyar la internacionalización de la industria de tecnologías de información y las industrias creativas digitales nacionales, generar contactos y promover alianzas entre los compradores internacionales y los empresarios colombianos.

En emprendimiento, líderes de 10 destacadas empresas digitales, acompañadas en la fase de Crecimiento y Consolidación de Apps.co, presentaron sus modelos de negocio, logros y propuestas de inversión ante representantes de los fondos Axon Parthners, Capitalia, Rockstart Colombia, Ikon Venture Capital y Altered Ventures, en el Business Day. Allí se generó una expectativa de inversión por más de $5.000 millones de pesos.

Así mismo, los hackers también fueron protagonistas de Colombia 4.0. Tras el anuncio de la producción del exitoso programa español Mundo Hacker TV en el país, 78 jóvenes, entre ellos 12 mujeres, se presentaron para concursar. Ellos cumplirán una serie de pruebas tras las cuales se elegirá al gran hacker colombiano. El programa, que será transmitido por Canal Tr3ce desde el 19 de noviembre, busca generar conciencia sobre los riesgos cibernéticos a los que estamos expuestos.

El gran cierre de la cumbre fue con el lanzamiento de ‘Björk Digital’, a la que asistieron cerca de 300 personas para conocer la exposición de realidad virtual de la artista islandesa, en la que a través de un ejercicio interactivo multisensorial lleva su música, a la par de la tecnología digital, al límite. La experiencia de 90 minutos y totalmente gratuita, estará abierta al público hasta el 8 de octubre.

Tomado de: col40.co

 

 

LA MÁQUINA DESCARGA: Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia

Hoy les traemos una descarga que vale toda la pena del mundo. El año pasado (2016) las investigadoras María Paula Martínez y Jimena Zuluaga  del Centro de Estudios en Periodismo – CEPER, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes, con apoyo de otras entidades, publicaron un estudio llamado Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia. Gracias a la aplicación de encuestas a estudiantes universitarios (en las que cuestionaban sus preferencias a la hora de informarse) y a medios de comunicación (con consultas respecto a sus estrategias digitales), las investigadoras lograron reconocer que existen, en el panorama de las audiencias digitales, ocho claves fundamentales para entender la dinámica de las audiencias en el mundo digital. Claro que esta información es vital para los medios de comunicación pero si miramos bien, los resultados podrían arrojar pistas importantes sobre el comportamiento de las audiencias que navegan a la par en otro tipo de contenidos. 

No vamos a hacerte un resumen de la investigación porque realmente nos morimos porque la descargues. Sin embargo, te entregamos algunos datos claves para que te animes:

  1. La batalla de los medios es por captar el mayor número de usuarios y por tenerlos más tiempo allí.
  2. La demanda de datos móviles aumenta y los jóvenes buscan conectarse a Internet rápido, a través de un móvil y sin demora.
  3. En Estados Unidos la tendencia es consumir contenidos vía aplicaciones y lo hacen tres veces más que en páginas pero en Colombia es al revés.
  4. El tiempo promedio de un colombiano en sitio web es 4,1 minutos desde su escritorio y solo 1,4 minutos desde su móvil.
  5. El mayor engagement se produce a través de las redes sociales
  6. No es cierto que los jóvenes no se informen. Lo cierto es que lo están haciendo por canales digitales. Por ejemplo, 77% prefieren Internet (Redes sociales + Portales web) para informarse, el 5,2% la televisión y el 2,9 % la radio. 
  7. Facebook es la red social más popular en Colombia, la que tiene mayor número de usuarios y la preferida por los jóvenes.
  8. 41% del tráfico de los 30 medios colombianos más populares en Colombia llegan a través de búsqueda y en eso Google es el rey.

 

Si quieres conocer el informe completo descárgalo en: CEPER UNIANDES

¿Este contenido hizo tu día? Compártelo en tus redes sociales para que haga el día de otros. Contenidos La Máquina.

 

CONTENIDOS LA MÁQUINA DESCARGA: La Economía Naranja: una oportunidad infinita

¿Qué es La Economía Naranja: una oportunidad infinita?

Se trata de un texto creativo e innovador, que se apoya en estudios y bases de datos internacionales. A través de cuadros, infografías, páginas plegables y códigos QR (enlazados con documentos y videos), el libro presenta una propuesta institucional, formula conceptos y señala herramientas clave para la comprensión de la importancia de la economía cultural y creativa, ofreciendo al lector una experiencia interactiva única.

El documento visualiza datos como que si la Economía Naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta.

¿Dónde descargar? La Economía Naranja: una oportunidad infinita

Björk Digital estará en Colombia

Desde el 23 de septiembre y hasta el 8 de octubre Colombia verá por primera vez Björk Digital, una de las experiencias más innovadoras que han generado alrededor del arte visual, la música y la tecnología, en una exhibición inmersiva de realidad virtual que se presentará en Corferias.

Se trata de una exploración 360° que combina realidad virtual, realidad aumentada y 3D, donde han colaborado artistas como Alexander McQueen, Michel Gondry, Andrew Thomas Huang y Spike Jonze. La exposición es una hermosa sincronía donde grupos de 20 personas aproximadamente entran cada 15 minutos y recorren seis salas especialmente diseñadas para sumergirse en videos 360°, realidad virtual y la interacción con apps y juegos a través de iPad.

Björk Digital Bogotá abrirá sus puertas de de 10 a.m. a 8 p.m. en Corferias. La entrada es gratis, solamente se deben inscribir en la página web oficial del evento. Esta exposición es presentada por Colombia 4.0 con apoyo de MinTic, Vive Digital, Industrias Creativas Digitales y Corferias, entre otros aliados. 

MIN TIC PREPARA COLOMBIA 4.0 DEL 20 AL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más importante del país organizada por Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MinTIC en la ciudad de Bogotátendrá lugar en Corferias del 20 al 23 de septiembre desde las 12:00 AM hasta las 7:00 PM.

En el evento habrá lugar para la animación, los videojuegos, el desarrollo web y móvil, la música, la publicidad digital y monetización, el emprendimiento, los medios además de una zona kids, workshops y finalmente una zona pymes.

En su séptima versión los amantes de los videojuegos, las redes, la animación y todo lo que conforma al mundo digital podrán presenciar conferencias, algunas con invitados internacionales.

A nivel nacional varios de los conferencistas invitados son: Actualidad PanamericanaCarolina Venegas (Editora de la revista digital Bacánika), Laura Gutiérrez (Transfluent), Juan Pablo Cálvas (Periodista y editor general de La W Radio) y  Radiónica.

INVITADOS DESTACADOS DE COL 4.0:

  • Nolan Bushnell –  Fundador de ATARI, ingeniero electrónico, emprendedor y pionero de la industria de videojuegos en el mundo.
  • Joseph Kim – SEGA: Director ejecutivo del área de productos del segmento móvil. Participó en proyectos móviles de importantes compañías como Smilegate y RenRen Games
  • Morgan Jones – ILOURA: Lead y compositor del noveno episodio de “Game of Thrones”, la batalla de los bastardos.
  • Ian Gooding – Walt Disney Animation: Ha trabajado como director de arte para películas como Moana, la princesa y el sapo, tarzón, mulá, entre otros.
  • Enrique Serrano – IBM manager desarrollo ciberseguridad. Cofundador del mundo hacker. Experto en ciberseguridad, ingeniero, informático y emprendedor.
  • Ophelia Pastrana: Experta en contenidos digitales. Periodista, youtuber, activista y analista. Es la mujer #69  a nivel global con más influencia en twitter en temas de tecnología.
  • Sean Bohrman: Fundador del estudio independiente Burger records en california.
  • Mariana Costa. Laboratoria CEO. Reconocida por la BBC como una de las mujeres más influyentes  del mundo en 2016. También es considerada como una de las personas más innovadoras en Perú menores de 35 años.

CONTENIDO

INSCRIPCIONES: col40.co

 

 

 

 

Gobierno anuncia exclusión del IVA para la creación de contenidos digitales

La industria de las tecnologías de la información es un importante impulsor de la economía. El año pasado las ventas ascendieron a $13,4 billones y se están creando una especie de centros de finanzas, energía, industria, contenido digital, lo que genera más competitividad.

En ese sentido, quedó reglamentada la excepción del IVA para los servicios de educación virtual para el desarrollo de contenidos digitales, al igual que la adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de las mismas, el servicio de mantenimiento en la nube y todos los relacionados.

“Sabemos que estos estímulos lo que hacen es impulsar el sector”, agregó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Lo que se busca con esta norma es apoyar a las Industrias Creativas Digitales, desarrolladoras de contenidos, videojuegos, animaciones, eBooks, aplicaciones, entre otras.

Por eso se excluye del impuesto a los principales insumos que el desarrollador necesita, como la formación y el software.

El Jefe de Estado anunció también que se presentará un Proyecto de Ley que buscará la creación de un Regulador Convergente, con la fusión la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), bajo la estructura actual de esta última.

Con esto, se cierra el ciclo de modernización de la institucionalidad de cara a la economía digital.

Finalmente, el Presidente de la República le agradeció a los operadores celulares, a los empresarios de software, la industria TI y los emprendedores digitales por su aporte en la construcción del Plan Vive Digital para la gente, que hoy presenta importantes resultados.

Fuente: MINTIC

5 errores de los blogs corporativos

 

  1. No mantener conversaciones con tu comunidad

 

Es un autogol, por favor, ve al terreno de juego contrario. Interactua lo más que puedas con tus usuarios

  1.  No hacer SEO

Si no sabes de qué estamos hablando. Por favor visita este artículo: ¿Qué es SEO?

  1. No seas monótono

Por favor, no seas la enciclopedia que ya nadie abre. Sé divertido, creativo y audaz en tus contenidos.

  1. Errar no es de blogs corporativos

Dicen que errar es de humanos pero un blog corporativo no es un humano (aunque esté administrado por uno). Antes de publicar, revisa, edita y no tengas duda de que lo que escribiste es cierto. Todo lo que escribiste.

  1. Paciencia señores, paciencia

No esperes grandes resultados en poco tiempo. Los resultados en Marketing de Contenidos son de tiempo. Depende mucho de la calidad de los contenidos, la regularidad y la difusión, después de eso verás cómo funciona.

Razones para hacer Marketing de Contenidos

 

 

10 preguntas antes de publicar tu blog corporativo

Si la respuesta a la pregunta 10 es sí, es todo lo que necesitas. ¡Estás listo!

  1. ¿Sé cuáles son los objetivos de tener un blog? ¿Estos objetivos se pueden medir?
  2. ¿Puedo agregar ese blog a mi web actual? ¿Debo contratar un servicio de programación para alojar mi blog corporativo en la web?
  3. ¿El diseño que elegí es acorde a la marca de mi compañía?
  4. ¿Tengo un calendario editorial de los temas que voy a tratar durante los próximos meses?
  5. ¿A través de medio voy a promocionar los contenidos de mi blog corporativo?
  6. ¿Tienes tiempo para crear contenido y administrar tu blog corporativo?¿Necesitas una compañía externa que te ayude?
  7. ¿Sabes cómo obtener y analizar las cifras de tráfico?
  8. ¿A quien van dirigidos tus contenidos? ¿A tus colaboradores ¿a tus clientes? ¿a los dos?
  9. ¿Sé cuál es el estilo y tono del lenguaje de mi compañía?
  10. ¿Estoy seguro de que tengo todas las preguntas anteriores resueltas?

3 BANCOS DE IMÁGENES GRATIS PARA CREAR CONTENIDOS

10 mandamientos del Blog Corporativo en Contenidos La Máquina

  1. Amarás a tus usuarios por sobre todas las cosas

  2. No escribirás demasiadas veces el nombre de tus productos en el blog

  3. Santificarás la fiesta de informar, entretener y educar a tus usuarios

  4. Honrarás el SEO y las palabras claves como si fueran tus padres

  5. No matarás tu blog con un solo formato de publicación de contenidos

  6. No cometerás el acto de malgastar dinero en tus campaña de marketing

  7. Construirás post a post el posicionamiento de tu web en los buscadores

  8. No robarás contenidos de otras páginas web

  9. No darás falso testimonio en la redacción de tu blog. Todo lo que se publique será verdad

  10. Codiciarás todos los días ser el referente más importante en la industria.