Del 28 al 30 de septiembre Premio y Festival Gabo

Del 28 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Medellín, Colombia, la quinta edición del Premio y Festival Gabo, en honor al Nobel de Literatura y periodista colombiano Gabriel García Márquez.

Cientos de asistentes podrán disfrutar de un circuito de 46 actividades de entrada libre. Los temas en los que se concentrará el evento están asociados a la innovación, la literatura, la ciencia, las noticias falsas, la libertad de expresión, la medicina, la inteligencia artificial, las audiencias, la violencia, la migración y la igualdad de géneros, entre otros.

Participarán más de 80 invitados, entre quienes se encuentran Joe Sacco, caricaturista que ha contado los conflictos de Medio Oriente a través de historietas periodísticas; Gilad Lotan, jefe del equipo científico de datos de BuzzFeed; Tatiana Huezo, documentalista ganadora del Premio Fénix de Cine Iberoamericano; María Hinojosa, reportera y directora de varios programas de NPR y PBS;  Guadalupe Nettel, ganadora del Premio Herralde de Novela en 2014; y Federico Ríos, fotoperiodista colombiano especializado en asuntos sociales de América Latina.

También se realizarán dos páneles dedicados a debatir la situación de la libertad de expresión en México y Venezuela. Participarán periodistas que trabajan en ambientes de censura y violencia, como Luz Mely Reyes e Ismael Bojórquez, y otros que buscan dar a conocer la realidad de su país desde fuera, como Boris Muñoz o Alberto Barrera. Este año, además de las charlas sobre periodismo y los temas que obsesionaron a Gabo, el Festival tendrá un nuevo formato que se llamará Periodismo de tú a tú, en el que los asistentes conocerán de primera mano cómo se realizan nueve proyectos periodísticos emergentes de la Región.

El Festival Gabo será el momento para celebrar las mejores historias de Iberoamérica. Durante el segundo día, se llevará a cabo la ceremonia donde se conocerán los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en sus categorías de concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Cada ganador recibirá 33 millones de pesos colombianos, que equivale a más o menos $11,000 dólares, un diploma y una estatuilla de García Márquez. También se entregarán dos Reconocimientos, uno a la Excelencia y el otro será un premio llamado Clemente Manuel Zabala, en honor al maestro de periodismo de García Márquez, a un editor colombiano ejemplar.

Este evento es organizado por La FNPI, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina y busca impulsar que Iberoamérica siga siendo tierra fértil para historias como las que nos trajo Gabo.

5 errores de los blogs corporativos

 

  1. No mantener conversaciones con tu comunidad

 

Es un autogol, por favor, ve al terreno de juego contrario. Interactua lo más que puedas con tus usuarios

  1.  No hacer SEO

Si no sabes de qué estamos hablando. Por favor visita este artículo: ¿Qué es SEO?

  1. No seas monótono

Por favor, no seas la enciclopedia que ya nadie abre. Sé divertido, creativo y audaz en tus contenidos.

  1. Errar no es de blogs corporativos

Dicen que errar es de humanos pero un blog corporativo no es un humano (aunque esté administrado por uno). Antes de publicar, revisa, edita y no tengas duda de que lo que escribiste es cierto. Todo lo que escribiste.

  1. Paciencia señores, paciencia

No esperes grandes resultados en poco tiempo. Los resultados en Marketing de Contenidos son de tiempo. Depende mucho de la calidad de los contenidos, la regularidad y la difusión, después de eso verás cómo funciona.

Razones para hacer Marketing de Contenidos

 

 

Blogs corporativos: 7 sencillas tareas que no deberías olvidar

  1. Usa imágenes en tus blogs. Los usuarios son más empáticos frente a las imágenes y redes sociales y newsletter que serán tus medios de distribución.
  2. Marca las imágenes con palabras claves o con el nombre tu artículo. Por ejemplo: blogs-corporativos-lo-que-no-deberias-olvidar-jamas. Evita las tildes o símbolos.
  3. Tu sitio debe ser responsive. Es decir, sus versiones deben ajustarse a visualizaciones a través del pantalla del computador, la tablet o los dispositivos móviles. Si se conectan en Marte allá se debe ver perfecto.
  4. No olvides la negrilla en las palabras claves. Etiqueta los títulos con los formatos de subtítulo disponibles en tu administrador de contenidos. (H1).
  5. No olvides el botón de compartir en cada uno de tus post. ¿Ese es el ideal no? Que el contenido sea tan bueno que quieran compartirlo.
  6. Mantén una estructura pero también salte de la línea: crea contenidos novedosos.
  7. Delega para esta tarea a alguien que realmente ame hacerlo. Recuerda: “Nuestro corazón es La Máquina”.

PLUS: Échale un vistazo a lo que hace tu competencia

5 tips para un contenido increíble

 

¿Cómo crear un contenido fuerte, atrapante y útil? La repuesta mejorará tu posición en las búsquedas más que cualquier otra cosa.

Tip # 1 – Boca a boca

A la gente le encanta compartir contenidos a través de las redes sociales, blogs, mails, etc. Todo ese boca a boca orgánico puede ayudar a que recibas más visitas.

Tip # 2 – Texto fáciles de leer

Aunque no todos podemos ser grandes redactores, puedes seguir algunos lineamientos que te ayudarán a elaborar mejor los contenidos. Antes que nada, haz que tu texto sea fácil de leer y de seguir.

Tip # 3 – Párrafos cortos 

Organiza tu contenido y mantenlo enfocado en el tema central. Divídelo en párrafos cortos, con una lógica simple para ayudar a que la gente encuentre más rápido lo que busca.

Tip # 4 – Imágenes 

También presta atención a tus imágenes. Escribe una breve leyenda debajo de cada imagen y pon la información más relevante en el texto, en lugar de la imagen.

Tip # 5 – Disciplina 

Asegúrate de agregar nuevos contenidos regularmente. Así, tus seguidores van a volver a entrar y atraerás nuevas visitas.

Te gustaron estos tips. Comparte lo que hacemos en Contenidos La Máquina con tus amigos o con aquellos que se interesen en hacer sus marcas más potentes en la web.

 

 

 

¿Qué es un contenido viral?

que-hace-a-un-cotenido-viral-maliha-mannan

Ay sí. Ya debes estar diciendo ¿pero cómo es qué? Contenidos La Máquina quiere explicar qué es un contenido viral. Pues sí. Estamos seguros de que cuando tienes los conceptos claros la comunicación es mejor. Así que este es nuestro post sobre…

¿Qué hace que un contenido sea viral?

Generalmente, un contenido se convierte en viral, cuando su difusión se produce de forma multitudinaria en la web y para ella hace uso de diferentes canales, por ejemplo: las redes sociales, los correos electrónicos, el WhatsApp o incluso los medios de comunicación masivos y tradicionales.

Usualmente este tipo de contenidos tienen unas características especiales:

  1. Miles de veces tienen que ver con los sentimientos universales que la mayoría de personas experimentan. (Decimos que la mayoría porque sabemos que hay unos que no sienten nada, pero nada). Alegría, melancolía, indignación. ¿Quién da más?
  2. Algunos de esos contenidos, a traviesan un largo camino y en él su autoría se va diluyendo. No es la regla, pero pasa.
  3. Una de las búsquedas más frecuentes de los contenidos con las marcas tiene que ver con volverse virales, porque así pueden llegar a un buen porcentaje de público interesado.

El porcentaje o tasa de rebote: la némesis de la web

A menudo nos llegan muchas preguntas a Contenidos La Máquina, una de ellas por ejemplo es ¿Cómo disminuir el porcentaje de rebote?, que se ha convertido en la némesis de los administradores de contenidos de cualquier página web en el mundo. ¿Qué hacemos nosotros? Antes de tomar cualquier decisión preguntamos ¿Sabes qué es el porcentaje o tasa de rebote?

¿Qué es y qué no es el porcentaje de rebote?

Empecemos por lo que no es:

  1. No es el porcentaje estadístico de las veces que un balón de baloncesto rebota
  2. No tiene nada que ver un rebote de amebas o algo parecido

Bueno, ya está bien, pongámonos serios…

¿Qué es el porcentaje de rebote?

  1. El porcentaje de rebote es una métrica que evidencia la cantidad de visitantes (en %) que abandonan las páginas web cuando navegan en ella. Ese tipo de gente que entra y no hace clic en un link. Sí, tú debes ser uno de ellos, también, cuando navegas en alguna web. ¡Confiesa!
  2. Entre menor es el porcentaje, más tranquilo puedes sentirte, pero no te relajes.
  3. El porcentaje de rebote puede ser un dato clave en tu estrategia digital y de contenidos.

Que un visitante de tu web abandone tu página web rápidamente significa que algo no anda del todo bien, es como si entraras a un local a comprar unos tenis y apenas pisas el tapete de entrada sales corriendo a otra tienda y si eso pasa es porque durante tu experiencia en el local pasó algo.

¿Qué produce el porcentaje de rebote alto?

nick-karvounis-unplash-porcentaje-de-rebote.jpg

Existen varias posibilidades para tener un porcentaje o tasa de rebote alto en tu web:

  1. El diseño de tu página web está en problemas
  2. Los contenidos de tu web son un verdadero ladrillo
  3. Para encontrar algo en tu página web se necesita tener disponibilidad de tres horas.

Necesito disminuir el porcentaje de rebote

¡Lo sabemos! Por eso estás leyendo este post. Bien, podemos hacer algo por ti, presta atención:

  1. Las imágenes son la clave para que la gente llegue a tu contenido. Usa imágenes libres, de buena calidad y que realmente estén conectadas con tu contenido. Asegúrate de que las imágenes sean ligeras de peso para subirlas a la web, esto ayudará a que el visitante no huya si aparece una aviso gritando lentamente: <<cargando>>.
  1. La usabilidad, por favor. Cuando es fácil moverte en tu página el porcentaje de rebote es nada, porque si haces que un usuario, (tu visitante y posible cliente) se mueva como pez en el agua, hará clic en eso que busca, encontrará lo que necesita y nadie, escúchanos, nadie podrá impedírselo.
  1. Sé analítico. Y no nos referimos a que te quedes una eternidad reflexionado por qué lo usuarios no se quedan a ver lo que tienes que mostrar en tu web, sino más bien a revisar con detalle las cifras de tus nuevas visitas, desde dónde llegan, cuánto se demoran en tu web, etc.

 NOTA: No olvides que el porcentaje de rebote se consulta en el Google Analitycs de tu web.

TEDx Bogotá sin hambre

Sí. Contenidos La Máquina estuvo en el #TedxBogotá2016 que este año concentró su temática en una Bogotá sin hambre. El evento se llevó a cabo en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán el pasado 14 de octubre.

Este año los speakers fueron:

  • Rafael Zavala, Representante en Colombia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO)
  • Bruce Mac Master, Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).
  • Ana Catalina Suárez, Directora de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO)
  • Jorge Eliécer Botero, Profesor de Nutrición Química Pediátrica de la Universidad de Antioquía.
  • Isabel Calderon, Coordinadora contenido infantil y juvenil de Cámara Colombiana del Libro
  • Andrés Escobar, Co-fundador de Alcagüete
  • Jorge Raush, Chef
  • Germán Jaramillo, Director de la Fundación Éxito
  • Carolina Gómez, Consultora Internacional en lactancia materna, IBCLC
  • Susana Arévalo & Maria Paula Laverde, Diseñadoras de soluciones de alto impacto
  • Rodrigo Arboleda, Cofundador y CEO en Fastrack Institute

¿Qué es TED?

TED es una organización sin fines de lucro cuya misión es difundir ideas que valen la pena. TED comenzó como una conferencia de cuatro días en California en 1984 y ha crecido para apoyar a aquellas ideas que intentan cambiar el mundo por medio de distintas iniciativas.

En los eventos de TED los principales pensadores y hacedores del mundo son invitados a dar la charla de su vida en 18 minutos o menos. Los oradores TED han incluido a Roger Ebert, Sherly Sandberg, Philippe Starck, Ngozi Okonjo-Iweala, Bria Greene, Isabel Allende entre muchos otros.

¿Qué hay de TEDxBogotá?

TEDxBogotá es organizado localmente por la Fundación Social Colectiva cuyo objetivo es promover y desarrollar  la conciencia colectiva del país. Su primera versión se realiza en el año 2010 con la premisa de dar a conocer la mirada de distintos colombianos que con sus iniciativas están generando cambios importantes locales y globales. Hoy TEDxBogotá cumple 7 años generando cambio en Colombia.

Esto pasó en el #TedxBogotá2016 y Contenidos La Máquina lo quiere compartir contigo.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=3cNhmZ1JxGI]

Infografías que inspiran

Sin más rodeos 5 infografías que nos inspiran

1. Infografía sobre las 13 razones: ¿Por qué a tu cerebro le gustan las infografías?

5-infografias-que-nos-inspiran-contenidos-la-maquina-1

2. Infografía: Basílica catedral metropolitana de Santa María del Fiore

5-infografias-que-nos-inspiran-contenidos-la-maquina-4

3. Infografía: Exploradores de energía solar

5-infografias-que-nos-inspiran-contenidos-la-maquina-33

4. Infografía: Desarme, la desmovilización y la reintegración

5-infografias-que-nos-inspiran-contenidos-la-maquina-2

5. Infografía ¿Dónde están los billetes que ya no usamos?

5-infografias-que-nos-inspiran-contenidos-la-maquina-5

¿Quieres escribirnos algo? Hazlo a hola@contenidoslamaquina.com

 

 

Razones para hacer marketing de contenidos

Casi siempre necesitamos razones para hacer cualquier cosa. ¿Qué razones tienes para levantarte todos los días? Nosotros nos despertamos todos los días porque soñamos con hacer que cada vez más marcas piensen en sus clientes o potenciales clientes como personas y no como cosas. Ya sabes, y para eso respiramos marketing de contenidos, aunque nuestra razones son muchas esta es una de las principales.

Por eso hoy se nos ocurrió que teníamos que llenarte de razones para implementar estrategias de contenidos en tu marca o compañía. ¿Quieres llegar más alto? estas son las 7 razones para hacer marketing de contenidos:

  1. Lo sabes porque te ha sucedido. Hoy día las audiencias escanean la publicidad tradicional y cada vez la evitan a toda costa.
  2. Las audiencias no son tontas, las personas están cada vez más interesadas en conocer qué compran y toman sus decisiones basados en información que llega del voz a voz o que encuentran en la red.
  3. Es verdad que podrías ganar clientes haciendo marketing de contenidos y eso es bueno ¿no? pero en realidad estás forjando una comunidad que demuestra un real interés en tu contenido y a la vez en tu marca.
  4. Porque podrías construir una base de datos activa a través de tus redes sociales y tú sitio web. ¿Qué estás esperando?
  5. Es obvio tú tienes toda la información para crear contenido relevante. Finalmente, tu empresa es experta en su producto. ¡Hay que contárselo al mundo!
  6. Resulta más económico hacer marketing de contenidos que otro tipo de marketing porque el producto de mercadeo es y será tuyo siempre. Puedes volver a usar la información en alguna coyuntura. Sin embargo, recomendamos que la estrategia de contenidos esté inserta en una estrategia de mercadeo global para tu marca.
  7. ¿Quieres que los que te necesitan te encuentre? El marketing de contenidos mejora tu posicionamiento en buscadores.

¿Una razón más? Lo dice el experto en contenidos Doug Kessler, “el marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas”

¿Necesitas más razones para empezar de una vez por todas con tu estrategias de contenidos? Si te gustó este contenido, compártelo en tus redes sociales o con tus amigos interesados en el tema. ¡No seas envidioso! Cuando das recibes.

Contenidos La Máquina